El 23 de diciembre de 1972, el Papa Pablo VI nombró a Mons. Magín C. Torreblanca Reyes, Obispo titular de Assava y Auxiliar del obispo de Texcoco.
 
El 22 de febrero de 1973, el obispo electo fue consagrado por el Sr. Obispo Francisco Ferreira. Una vez consagrado residió en la parroquia de Maravillas, Cd. Netzahualcóyotl. El 18 de mayo de 1978 tomó posesión de la diócesis como Obispo Residencial.
Mons. Magín C. Torreblanca Reyes era originario de Huajuapan de León, Oaxaca. Se caracterizó como hombre de Dios, profundamente humano y comprensivo, tenaz, gran evangelizador, incansable, pastor abnegado hasta dar su vida por la grey a él encomendada.
 
Bajo su episcopado se fundaron tres nuevas diócesis, desmembradas del territorio de Texcoco.
 
El 5 de febrero de 1979, el Papa Juan Pablo II creó las Diócesis de Netzahualcóyotl y Cuautitlán, que se desmembraron territorialmente de las Diócesis de Texcoco y Tlalnepantla.
El 12 de agosto de 1995 se erigió la Diócesis de Ecatepec, que contaba con 3.5 millones de habitantes.
Al inicio de su Ministerio Episcopal en la Diócesis, había cerca de 105 Sacerdotes. Trabajó intensamente para promover las vocaciones sacerdotales, llegando a recolectar frutos abundantes.
El 22 de febrero de 1978, Mons. Magín ordenó a los primeros Sacerdotes en la Catedral de Texcoco.
Durante su episcopado ordenó a 112 Sacerdotes. Cuando se erigió la Diócesis de Ecatepec en 1995, Texcoco contaba con 146 Sacerdotes, de los cuales 95 permanecieron, 51 pasaron a la nueva diócesis.
En 1992, el Sr. Obispo Magín Torreblanca, decidió fundar el Seminario Mayor en territorio  diocesano.
Esta decisión respondía al deseo del Presbiterio de la diócesis de tener un Seminario  propio y por el hecho de tener ya un equipo de sacerdotes especializados en diversas ciencias eclesiásticas para impartir los cursos requeridos, además de que se contaba ya con un edificio adecuado para la fundación.
 
El 10  enero de 1998, Dios llamó a su presencia a nuestro Padre y Pastor Magín Torreblanca.

Quiénes Somos:

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.