Texcoco, Méx. 19 de noviembre de 2018. A partir de este día y hasta el 21 de noviembre se realiza el taller de programación pastoral de las seis Vicarías Episcopales que conforman la Diócesis de Texcoco: San Antonio, San Andrés, Santo Domingo, Nuestra Señora de Guadalupe, San Vicente y Divino Salvador.

Concentrados en el Salón Gante de la Catedral de Texcoco, los Equipos Vicariales de Animación Pastoral (EVAP), integrados por los vicarios episcopales, decanos, religiosas y laicos, recibieron de parte de la Vicaría de Pastoral la meta a desarrollar durante el año 2019.

El taller dio inicio con la participación de Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, quien dirigió la Lectio divina con el texto de Lucas 18, 35-43, y en su reflexión dejó claro que debemos trabajar en la acción pastoral para “hacer que las comunidades abran los ojos”, y dejar “que así actúe Dios, y no las ideologías” u otras plataformas del mundo, que confunden, dividen, desprecian, hunden y marginan al ser humano.

Don Juan Manuel afirmó que la Diócesis de Texcoco poco a poco va encontrando el camino para acompañar el trabajo pastoral con el apoyo del instrumento de programación, pero que esta avive el ánimo de la Iglesia, ilumine, convoque y abra más espacios para la experiencia de comunión y participación de todos fieles católicos.

Seguido de la meditación, el Pbro. Elmer Jacob Deleón, Vicario de Pastoral, señaló el propósito del taller y los aspectos generales a considerar en cuanto a la programación y el Pbro. Francisco Oliva presentó la meta diocesana, así como las acciones pastorales que previamente consensó cada Vicaría Episcopal.

Con notable entusiasmo los agentes de pastoral dedican tiempo y esfuerzo en el desarrollo de la programación pastoral para que en la diversidad de modos de abordar las metas diocesanas se traduzcan en acciones vicariales, decanales y parroquiales, con la finalidad de presentar una propuesta conjunta que responda a la renovación pastoral.

A continuación les presentamos la Meta Diocesana 2019: 

Previo a la V Asamblea Diocesana de Pastoral 2019, en continuidad con las tres líneas de acción: sectorización, proceso de evangelización y consolidación de las estructuras, de la primera fase del Plan Diocesano de Evangelización y Renovación Pastoral, el Pueblo de Dios que habita en la Diócesis de Texcoco:

- En el sector experimenta el don de la reconciliación y la misericordia a través de: el equipo coordinador de sector, acciones significativas, red de mensajeros, carta a las familias, acciones de piedad popular y eventos socioculturales.

- Anima el proceso de evangelización a través de la misión intensiva, casas de reunión, retiros de Kerigma, pastoral de seguimiento, retiros de Eucaristía y pequeña comunidad. Cuenta con agentes de pastoral en formación humana, comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral misionera, a través del acompañamiento en la pequeña comunidad.

- Crece en la integración y fortalecimiento de las cinco estructuras parroquiales y diocesanas: propuesta, discernimiento, conducción, ejecución e implementación y apoyo.

Visita el álbum fotográfico en FACEBOOK

Quiénes Somos:

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.