Aproximadamente 300 jóvenes provenientes de los cinco continentes se reunirán en Roma, del 19 al 24 de marzo de 2018, para participar de manera presencial en el Pre-Sinodal que tiene como objetivo “dar la posibilidad a los jóvenes de presentar a los Padres Sinodales, que se reunirán en Asamblea en octubre de 2018 para tratar el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, un documento en el cual expresen su punto de vista sobre la realidad, sus ideas, su sentir y sus propuestas. 

Esta iniciativa desea la participación de los jóvenes de todo el mundo mediante las redes sociales. Todos los jóvenes fueron invitados a participar en el relato colectivo y a hacer oír su voz, a fin de que los frutos de la reunión Pre-Sinodal sean una expresión de la juventud mundial. Se estima que cientos de miles de jóvenes se sumen y colaboren entusiastamente. Para esto se han creado grupos por idioma en Facebook y también se crearon bases para la participación por WhatsApp.

Se prevé que el Pre-Sínodo concluya en la plaza de San Pedro el Domingo de Ramos, día en el que se celebrará la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud 2018.

Gran interés de la juventud

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, explicó que cerca 221 mil jóvenes respondieron al cuestionario previo que se les ofreció a través de internet. Un dato interesante es que la mitad de ellos tenían 19 años o menos, lo que demuestra el gran interés que ha suscitado esta convocatoria. Además, un 17 % de ellos no eran católicos. 

El cardenal Baldisseri refirió que con estos trabajos previos al Sínodo de los Jóvenes: “Queremos poner en manos del Santo Padre el documento que los jóvenes habrán podido elaborar durante esta semana. Diría que este documento se entregará a los Padres sinodales en el mes de octubre y también servirá para completar nuestro trabajo del Instrumentum Laboris. Los jóvenes invitados son los indicados por las conferencias episcopales. Además, participarán quince jóvenes de las Iglesias orientales, representantes de movimientos católicos; seminaristas; postulantes y religiosos”.

Toda la información en: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/reunion-pre-sinodal-de-jovenes.html

Conéctate, únete y participa: https://www.facebook.com/groups/pre.sinodal/

 

Información relevante y código de conducta para el Grupo de Facebook

Si tienes entre 16 y 29 años, estás invitado a participar en la reunión pre-sinodal.

El resumen de todas las respuestas del Grupo de Facebook se incluirá en el grupo de redacción de las conclusiones finales, que se entregarán al Santo Padre.

Recuerda que tu perfil de Facebook debe ser “real y personal”, es decir, debe representarte a ti mismo y no a un grupo, institución o causa: el moderador del grupo verificará la veracidad de tu perfil.

Puedes inscribirte en un solo grupo lingüístico hasta el viernes 16 de marzo de 2018.

Las preguntas que se formularán durante la Reunión Pre-sinodal se publicarán en el Grupo de Facebook el lunes 12 de marzo y desde ese momento se te invita a responder con un comentario.

Para facilitar la síntesis, las respuestas deben contener un máximo de 200 palabras y no se aceptarán archivos adjuntos.

También puede responder enviando un video de un minuto a través de WhatsApp (+39 342 601 5596).

Te pedimos que sigas los temas propuestos en las preguntas usando un lenguaje respetuoso y amigable. Caso contrario, el administrador se sentirá obligado a cerrar el acceso a las personas que no cumplan con estas indicaciones.

 

Quiénes Somos:

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.