Con el inicio de las clases vienen nuevos retos para nuestros hijos y también para nosotros como papás porque debemos ayudarlos a tener las mejores condiciones para el estudio. Sé que no es tarea fácil y sobre todo cuando tienes varios hijos en diferentes grados, por eso que hoy quiero compartirles 5 tips para ayudar a nuestros hijos en el estudio.

PRIMERO. DEFINE UN HORARIO PARA EL ESTUDIO.
El primer paso para tener éxito en una empresa es tener orden y dedicación.

La edad no es problema, cuando mis hijos estaban más pequeños y no podían leer el reloj coloqué unos dibujos para que entendieran qué tenían que hacer en cada hora.

La hora de estudio no debe ser muy tarde, de lo contrario estarán ya cansados y aprenderán menos.

SEGUNDO. REVÍSALES LA TAREA Y PREGUNTA QUÉ APRENDIERON DE ELLA.
Debemos hacerles ver a nuestros hijos la importancia de no hacer su trabajo nada más por terminarlo pronto. Y también debemos entender nosotros que la tarea es para reafirmar los conocimientos, por lo que no debemos hacer las tareas por ellos, aunque sean maquetas o carteles que mucha gente va a ver, en todo caso podemos sentarnos con ellos y ayudarles en lo que vayan necesitando.

Al terminar preguntarles qué aprendieron de esa tarea, ya que a veces la reflexión fija los conocimientos.

TERCERO. GUÍALOS SIN QUE LOS PRESIONES.
Como papás debemos ser muy pacientes y tener claro que esto del estudio es un proceso y que nuestros hijos poco a poco irán tomando su paso y adquiriendo sus propias técnicas de estudio.

No todos aprendemos igual. Con mis hijos he tenido que inventar canciones para historia, hacer tarjetas con imágenes para ingles, juegos de memoria para geografía, concursos de operaciones para matemáticas y manualidades para ciencias, para que el juego los motive a aprender.

CUARTO. RECONOCE MÁS EL ESFUERZO QUE EL RESULTADO.
La calificación de un examen depende de muchos factores como los nervios y la claridad de las preguntas.

Un papá o mamá perfeccionistas podemos bajar la autoestima de nuestros hijos rápidamente y esto es mucho más grave que una mala calificación.

Y QUINTO. CUIDA LAS CONDICIONES EN LA QUE ESTUDIAN.
Es importante que nuestros hijos tengan las mejores condiciones para estudiar.

¿En qué nos debemos fijar? Que sea un lugar alumbrado, ventilado y limpio. De ser posible un espacio propio y si no, por lo menos que sea el mismo lugar siempre. Que duerman bien y estén bien alimentados.

Debemos estar conscientes de que las condiciones emocionales los afectan, por eso las expresiones como “eres un burro”, “estás menso”, “tonto” o “porqué no entiendes” no deben existir; debemos buscar frases positivas y llenas de amor, ya que es por medio del Amor como lograremos guiarlos por el mejor camino.

Espero que estos consejos les sean de utilidad.

 
@SilviaMdelValle         @smflorycanto 

Quiénes Somos:

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.