Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

lectiodivinaDescargar el documento en WORD

Descargar el documento en PDF

 

LECTIO DIVINA
COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL BÍBLICA

23 de junio de 2013. Domingo XII Ordinario.

¨En la Diócesis de Texcoco, nos reconocemos, valoramos y aceptamos como personas para ser casa y escuela de comunión¨

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo dador de vida, envíanos tu luz y tu verdad, para saber reconocerte como Pedro te reconoció como Mesías de Dios, haz que cada uno de nosotros te reconozcamos como nuestro Salvador y Mesías. Principalmente reconociéndote en tu Palabra que es amor y vida, ilumina nuestro entendimiento para poder llevar tu Palabra a nuestros hermanos de las comunidades, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


1. LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO (Lc 9, 18-24)

¿Qué dice el texto?

Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías y otros, que algunos de los antiguos profetas que ha resucitado”. Él les dijo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Respondió Pedro: “El Mesías de Dios”. Él les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie.

Después les dijo: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”.

Luego dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará”. Palabra del Señor.


Pistas de reflexión

Contexto bíblico

El capítulo 9 de san Lucas relata: la atención que Jesús tiene con los Doce, misión o envío, Eucaristía, identidad de Jesús, oración y transfiguración. Quiere preparar el ánimo para el final dramático que se acerca para Jesús y para los discípulos. San Lucas, en el tiempo en que escribe su Evangelio (hacia el año 80) tiene en cuenta en este capítulo, el presente de la Iglesia perseguida y la contradicción de predicar, presentar y creer a un Mesías sometido a la infamia de la cruz.

La multiplicación de los panes (9, 10-17) es un anticipo y un claro reflejo de la Eucaristía: banquete definitivo e imagen del reino de Dios abierto a todos los humanos.

Texto bíblico

Este texto registra tres aspectos:

1. La confesión de fe de Pedro (v 20). El centro del Evangelio es la pregunta que hace Jesús; ¿qué dice la gente que soy? La pregunta y la respuesta, está ubicado en un lugar solitario, con sus discípulos y en clima de oración. Pero Jesús no sólo se queda con la respuesta de la gente va más allá y les pregunta a ellos  ¿quién es él?  Pedro contesta que es el Mesías de Dios.

2. La primera predicación de la pasión (vs. 21 ss). Jesús no busca triunfalismos ni aplausos. Quiere sobre todo, que sus discípulos comprendan lo más  claramente quién es Él y cuál es su misión. Por eso, les prohíbe publicar la confesión de Pedro (v 21).

Jesús es el verdadero Siervo que asume los pecados de la humanidad y a todos trae la salvación. Este es el misterio del Mesías, el misterio que los discípulos no comprenderán sino a la luz de la resurrección.


3. Jesús pide a sus discípulos condiciones para su seguimiento: renunciar a sí mismo, es decir, despojarse del egoísmo y de los intereses personales. Cargar cada día la cruz, es decir, afrontar los sufrimientos de la vida. Seguir a Jesús como el que asumió la cruz, enfrentar el fracaso aparente, la humillación, etc., son caminos necesarios para llegar a Jesús.


Preguntas para la lectura:

¿Qué estaba haciendo Jesús?

¿Quiénes lo acompañaban?

¿Qué les preguntó a sus discípulos?

¿Con quiénes comparan a Jesús?

¿Qué les pregunta a ellos?

¿Quién toma la palabra?

¿En qué consiste la respuesta de Pedro?

¿Qué le va a suceder al Hijo del Hombre?


2. MEDITACIÓN:

¿Qué me dice el texto?

No basta hablar correctamente de Jesús, es indispensable profundizar lo que sabemos y hablamos de nuestra existencia.

A Jesús se le conoce auténticamente no porque se estudie mucho sobre Él, sino que se acepta ser su discípulo.

También Jesús me pregunta: Y tú ¿Quién dices que soy yo? ¿Cambia algo tu vida? ¿Para quién vivo yo? ¿Existe en mí algún amor más grande que éste, el amor de quien da su vida por otro?

3. ORACIÓN:

¿Qué le digo al Señor? ¿Qué le decimos?

Señor te damos gracias por la bondad de revelarte como el Mesías. Y que vienes a darnos y a compartirnos tu vida y tu misericordia.

Gracias Señor, por enseñarnos que es importante ser auténticos, y nos ayudas a reconocerte en cada uno de los hermanos, sabemos que eres el Mesías, pero muchas veces no hemos dado testimonio claro de tu presencia delante de las personas, por eso también te pedimos perdón.


4. CONTEMPLACIÓN:

¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

•    A Jesús que carga con fortaleza y energía su cruz y también que nos acompaña cargando nuestras cruces.

•    A ti mismo, que te fortaleces interiormente con la presencia de Jesús, que no te deja solo en tu camino de cruces.


5. ACCIÓN:

Propuesta personal
La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de junio es:

General: Para que prevalezca entre los pueblos una cultura de diálogo, de escucha y de respeto recíproco.

Que no solo reconozca a Jesús, sino que sea un auténtico discípulo suyo.

Propuesta comunitaria
Misionera: Para que allí donde es más fuerte el influjo de la secularización, las comunidades cristianos sepan promover eficazmente una nueva evangelización.

Que en todos nuestros encuentros de pequeña comunidad de Cristo, seamos auténticos signos de vida, y que veamos en los  hermanos el amor con que Jesús los mira.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

lectiodivinaDescargar el documento en WORD

Descargar el documento en PDF

 

LECTIO DIVINA
COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL BÍBLICA

 

16 de junio de 2013. Domingo XI Ordinario.

¨En la Diócesis de Texcoco, nos reconocemos, valoramos y aceptamos como personas para ser casa y escuela de comunión¨


ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Señor Jesús, Tú que tuviste misericordia con la mujer pecadora, y no juzgas según las apariencias, envíanos tu Espíritu para que nos ayude a ser misericordiosos con nuestros hermanos, principalmente los que están más alejados, y nos ayudes cada día a ser ejemplo de misericordia en nuestras comunidades, en nuestras familias y así seamos fermento de vida y amor. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

1. LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO (Lc 7, 36-50; 8,1-3)

¿Qué dice el texto?

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. Una mujer de mala vida en aquella ciudad, cuando supo que Jesús iba a comer ese día en casa del fariseo, tomó consigo un frasco de alabastro con perfume, fue y se puso detrás de Jesús, y comenzó a llorar, y con sus lágrimas bañaba sus pies, los enjugó con su cabellera, los besó y los ungió con el perfume.

Viendo esto, el fariseo que lo había invitado comenzó a pensar: "Si este hombre fuera profeta, sabría qué clase de mujer es la que lo está tocando; sabría que es una pecadora".

Entonces Jesús le dijo: "Simón, tengo algo que decirte". El fariseo contestó: "Dímelo, Maestro". Él le dijo: "Dos hombres le debían dinero a un prestamista. Uno le debía quinientos denarios y el otro, cincuenta. Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. ¿Cuál de ellos lo amará más?" Simón le respondió: "Supongo que aquel a quien le perdonó más".

Entonces Jesús le dijo: "Has juzgado bien". Luego, señalando a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no me ofreciste agua para los pies, mientras que ella me los ha bañado con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos. Tú no me diste el beso de saludo; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besar mis pies. Tú no ungiste con aceite mi cabeza; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por lo cual, yo te digo: sus pecados, que son muchos, le han quedado perdonados, porque ha amado mucho. En cambio, al que poco se le perdona, poco ama". Luego le dijo a la mujer: "Tus pecados te han quedado perdonados".

Los invitados empezaron a preguntarse a sí mismos: "¿Quién es éste, que hasta los pecados perdona?" Jesús le dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado; vete en paz".

Después de esto, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que los ayudaban con sus propios bienes.

Palabra del Señor.

Pistas de reflexión

Contexto bíblico

El Evangelio de san Lucas ha sido calificado como el Evangelio de la ternura de Dios. Porque destaca esta actitud del Señor en muchos relatos. La frase que dirige Jesús a la mujer pecadora resume todo el contenido de este texto: Sus pecados han sido perdonados, porque ha amado mucho (v47).

Texto bíblico

Este Evangelio centra su atención en tres personas, el fariseo Simón, la mujer pecadora y Jesús.

1. El fariseo Simón refleja una mentalidad de los fariseos: hombre cumplidor del deber y de la ley, símbolo del hombre justo según la manera de ver la religión, autosuficiente que se basa en sus méritos, y con cierto derecho de juzgar la conducta de los demás. Pero le falta la práctica del amor.

2. La mujer pecadora, por encima de pecadora, esta mujer queda bien definida por los rasgos de gratitud que san Lucas describe: se postró a los pies de Jesús, signo de que su vida está salvada. Al soltarse el cabello es signo de humillación, llora y humedece los pies de Jesús, los besa y los unge con perfume, la unción es signo de alegría. Lágrimas y besos signos de emoción, acogida y vida. Esta mujer manifiesta una actitud agradecida por la salvación que ha experimentado. Jesús lo reconoce.

3. Jesús ve en la mujer una persona necesitada de verdadero amor, el perdón viene de Dios gratuitamente, es su amor y su misericordia que se adelantan a nuestro arrepentimiento y conversión. El pecado peor que Jesús ataca es el fariseísmo, que consiste en no querer reconocer su pecado y creerse bueno.

Preguntas para la lectura:

á    ¿Cuántos personajes aparecen en la primera parte del texto?
á    ¿Cuáles son los aspectos más destacados de los personajes del relato?
á    ¿Qué hace Jesús al comienzo?
á    ¿Cómo reacciona Simón el fariseo?
á    ¿Qué hace la mujer pecadora?
á    ¿Cómo se presenta Jesús ante el “pre-juicio” de Simón?
á    ¿Qué es lo que Jesús destaca de la mujer?
á    ¿Cuál es la actitud final de Jesús con la mujer?

2. MEDITACIÓN: ¿Qué me dice el texto?

á    ¿Tengo la apertura de Jesús para acercarme a “pecadores” como la mujer de este texto, o a los “soberbios” y falsamente seguros de sí mismo como Simón el fariseo?
á    ¿Tengo pre-juicios con las personas como los tiene Simón el fariseo con la mujer pecadora y con el mismo Jesús?
á    Ante mi propio pecado: ¿me acerco a Jesús como esta mujer o sucumbo a la tentación de alejarme más de Dios?

3. ORACIÓN: ¿Qué le digo al Señor? ¿Qué le decimos?

Te damos gracias Señor porque nos amas gratuitamente, nos recibes, perdonas nuestras culpas, nos abrazas como un Padre a sus hijos. Gracias por tu misericordia, que llegue también a cada uno de nuestros hermanos alejados, te damos gracias por sabernos amados por ti y saber que tu amor no tiene límites, todo esto te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN:¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

•    A Jesús confundiendo al fariseo Simón, disculpando, perdonando y dignificando a la mujer. A Jesús que ve el interior de unos y de otros. A Jesús que ama la sinceridad, el amor y la entrega generosa de quién se acerca a Él.


5. ACCIÓN:

Propuesta personal
La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de junio es:

General: Para que prevalezca entre los pueblos una cultura de diálogo, de escucha y de respeto recíproco.

Realizar un saludable examen de conciencia para detectar mis pecados más habituales y pedirle perdón al Señor.

Propuesta comunitaria
Misionera: Para que allí donde es más fuerte el influjo de la secularización, las comunidades cristianos sepan promover eficazmente una nueva evangelización.

Perdonar a los miembros de mi pequeña comunidad, a los hermanos que me hayan ofendido y no juzgarlos por apariencias.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

lectiodivinaDescargar el documento en WORD

Descargar el documento en PDF

 

LECTIO DIVINA
COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL BÍBLICA


02 de junio de 2013. Domingo IX Ordinario.

¨En la Diócesis de Texcoco, nos reconocemos, valoramos y aceptamos como personas para ser casa y escuela de comunión¨

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, auméntanos nuestra fe, como el oficial romano, que confió en ti y en tu Palabra y te dijo que no era dingo que entraras a su casa, haz que tu palabra entre en nuestros corazones y en nuestra casa, para que así demos un buen testimonio de nuestra fe, en nuestras familias y en las pequeñas comunidades. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén,


1. LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO (Lc 7, 1-10)

¿Qué dice el texto?

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar a la gente, entró en Cafarnaúm. Había allí un oficial romano, que tenía enfermo y a punto de morir a un criado muy querido. Cuando le dijeron que Jesús estaba en la ciudad, le envió algunos ancianos de los judíos para rogarle que viniera a curar a su criado. Ellos, al acercarse Jesús, le rogaban encarecidamente, diciendo: «Merece que le concedas ese favor, pues quiere a nuestro pueblo, y hasta nos ha construido una sinagoga». Jesús se puso en marcha con ellos.

Cuando ya estaba cercas de la casa, el oficial romano envió a unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes, porque no soy digno de que tú entres en mi casa; por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente a verte. Basta con que digas una sola palabra y  mi criado quedará sano. Porque yo, aunque soy un subalterno, tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a uno: ‘Vete’, y va; y a otro: ‘Ven’, y viene; y a mi criado: ‘Haz esto’, y lo hace».

Al oír esto, Jesús quedó lleno de admiración, y volviéndose hacia  a la gente que lo seguía, dijo: «Yo les aseguro que ni en Israel he hallado una fe tan grande». Los enviados regresaron a la casa, y encontraron al criado perfectamente sano. Palabra del Señor.

Pistas de reflexión

Contexto bíblico

Con este episodio comienza una serie de relatos que se recoge la actitud de los diversos personajes o grupos ante la figura de Jesús, que va avanzando en su ministerio. La serie comienza con la curación del criado del oficial romano y se cierra un pasaje típico de Lucas, en el que se presenta a un grupo de mujeres que acompañaban a Jesús (Lc, 8,1-3).

Texto bíblico

1. Había un oficial romano en Cafarnaúm, que tenía aun criado que quería mucho (v. 3): Lucas destaca mucho que a pesar de ser pagano ha hecho muchas cosas en su vida, a su siervo lo quería mucho, había edificado una sinagoga, tenía buenas relaciones con los miembros dirigentes de la comunidad judía y era temeroso de Dios. Y toca tres puntos:

a. Lucas tiene una mirada universalista de la historia de la salvación y resalta la fe del oficial romano: ni en Israel he encontrado una fe tan grande (v 9) y así señala lo más importante del episodio, la fe de un pagano en contraste con la fe de Israel.

b. La fe es la confianza total en la persona y mensaje de Jesús, como los soldados cumplían las órdenes del oficial romano.

c. A pesar de que los judíos consideraban desconocedor de Dios a todo pagano, aquí aparece el oficial romano conducido por Dios, llamado a la fe y creyente: todos están llamados a la salvación.
2. Señor no soy digno de que entres en mi casa (v 6): otra lección que nos da el oficial romano es la humildad. Se juzga indigno de que Jesús entre en su caso y a la vez le manifiesta su confianza total y plena que su criado quedará sano.

Estas palabras las ha recogido la liturgia de la Eucaristía y las recitamos poco antes de comulgar. El pagano modelo admirable como respetuoso con su criado, bienhechor de los judíos y creyente en Jesús, aun siendo del mundo pagano.

  1. para la lectura:

•    ¿A dónde entró Jesús?
•    ¿A quién tenía enfermo el oficial romano?
•    ¿Quiénes le pidieron a Jesús que fuera a ver al criado, y qué le dijeron a Jesús?
•    ¿Qué le dijo el oficial romano a Jesús?
•    ¿Qué elogio Jesús al oficial romano?

2. MEDITACIÓN: ¿Qué me dice el texto?

Jesús mira la sinceridad con que actúa el oficial romano. No hace diferencias entre judíos y paganos. Alaba con admiración y sinceridad la fe del oficial romano.

El plan de salvación es para toda persona, de cualquier condición social y situación en que se encuentre. No podemos discriminar a nadie, pues el Señor en sus planes misteriosos obra la salvación.

3. ORACIÓN: ¿Qué le digo al Señor? ¿Qué le decimos?

Padre Santo, tenemos fe, pero increméntala. Danos el valor de seguir al Señor aun cuando los caminos parecen confundirse, o cuando la intranquilidad, la angustia y las dificultades nos quisieran alejar del camino. Aleja de nosotros las dudas y no permitas que tomemos decisiones equivocadas, guiados por el temor o el egoísmo, que siempre nos dicta lo más cómodo, aquello que no nos compromete, como si pudiéramos seguirte sin involucrarnos en el dolor y el sufrimiento de nuestros hermanos, y principalmente de los hermanos de nuestras pequeñas comunidades. Amén.

4. CONTEMPLACION:

¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el  mensaje?

Señor, cuando recibimos tu Cuerpo en la Santa Misa, que nos llene de alegría, porque vienes a curar tanta debilidad que hay en nosotros. Gracias Jesús porque vienes a vivir en nuestro interior y a transformar nuestras actitudes y conductas.

Al oficial romano, con sus gestos al prójimo necesitado y la confianza puesta en Jesús. Ya que Jesús no discrimina a nadie cuando se trata de hacer el bien.

A ti mismo, que intentas copiar los rasgos de Jesús y que te desanimas con facilidad.


5. ACCIÓN:

Propuesta personal
La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de junio es:

General: Para que prevalezca entre los pueblos una cultura de diálogo, de escucha y de respeto recíproco.

Que mi fe se manifieste en mis obras, y de testimonio de fe ante los demás.

Propuesta comunitaria
Misionera: Para que allí donde es más fuerte el influjo de la secularización, las comunidades cristianos sepan promover eficazmente una nueva evangelización.

Como el oficial romano que abogó por su sirviente, también nosotros busquemos a los enfermos para acercarlos y ayudarles a incrementar su fe.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

lectiodivinaDescargar el documento en WORD

Descargar el documento en PDF

Lectio Divina

09 de junio de 2013. Domingo X Ordinario.

¨En la Diócesis de Texcoco, nos reconocemos, valoramos y aceptamos como personas para ser casa y escuela de comunión¨

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Señor Jesús envíanos tu Santo Espíritu, ya que tú eres la resurrección y la vida, así como resucitaste a la hija de la viuda de Naim y sentiste el dolor de la madre acongojada, haz que también nosotros sintamos compasión por nuestros hermanos y pongamos en práctica tu Palabra y lo sepamos transmitir a  nuestras pequeñas comunidades, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

1. LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO (Lc 7, 11-17)

¿Qué dice el texto?

En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se encontró que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre.

Cuando Jesús la vio, se compadeció de ella y le dijo: No llores. Acercándose al ataúd, lo tocó y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces dijo Jesús: “Joven, yo te lo mando: levántate”. Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.

Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: “Un gran profeta se ha surgido entre nosotros.  Dios ha visitado a su pueblo”.

La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por las regiones   circunvecinas. Palabra del Señor.

Pistas de reflexión

Contexto bíblico

El trasfondo del Antiguo Testamento para la historia de Jesús resucitando al hijo de la viuda trata de los milagros hechos por Elías (1 Reyes 17:10-24) y Eliseo (2 Reyes 4:18-37). La mayoría de los de judíos (y posiblemente de cristianos gentiles) de la época de Jesús conocían en detalle las historias de Elías y Eliseo. Por lo tanto, pronto comprenderían su relación con la historia de Jesús resucitando al hijo de la viuda.

La historia de Jesús resucitando al hijo de la viuda se relaciona con las que inmediatamente la preceden y siguen: Es una historia acompañada por la historia de Jesús curando al sirviente del centurión (7:1-10).  Lucas a menudo empareja la historia de un hombre con la de una mujer, y ése es el caso aquí con el centurión y la viuda.  En ambas historias, la palabra de Jesús tiene gran poder – el poder de sanar -, aunque sea a distancia, y el poder de resucitar.

Anticipa la respuesta de Jesús a los mensajeros enviados por Juan (7:18-23).  Primero, Jesús resucita al hijo difunto de la viuda, y entonces les dice a los mensajeros de Juan: “Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres” (Lc 7:22).

Los textos sobre resurrecciones obradas por Jesús nos indican que Él mismo es la Resurrección. Juan lo dice claramente: Yo soy la resurrección y la vida (Jn 11,25).

Texto bíblico

1) No llores (v 13), Jesús siente compasión por la madre del joven difunto, por que las mujeres de aquel tiempo eran objeto constante de marginación y olvido y mucho más si era viuda, Jesús se conmueve al ver la desoladora escena. Y manifiesta su poder para calmar el dolor de la madre dando vida al joven difunto.

Jesús se lo entregó a su madre. La viuda a la  que se le muere el hijo único; es el símbolo de la humanidad adolorida. Los discípulos y el pueblo son testigos de la obra que realiza el que es la resurrección y la vida.

2) Muchacho a ti te digo: levántate (v 14) la actitud de Jesús fue resucitar a un muerto. Es una manifestación de poder que despliega Jesús, movido siempre por su misericordia y compasión. Y su palabra obra por propia virtud, por eso el evangelista nos presenta a Jesús, rogando al Padre que le liberará de la muerte a aquel joven camino al sepulcro.

3) Dios ha visitado a su pueblo (v 16) La multitud alababa a Dios por los prodigios que había realizado y decían que Dios los había visitado. La admiración de la gente ya era una manifestación de fe en la presencia de Dios entre ellos.

Preguntas para la lectura:

•    ¿A dónde se dirigió Jesús después de haber curado al siervo del centurión y quienes los acompañaban?
•    ¿Qué sucedió cuando Jesús se acerca a la entrada del pueblo?
•    ¿A quién sacaban a enterrar?
•    ¿Qué sintió Jesús al ver aquella mujer? Y  ¿Qué le dijo?
•    ¿Con que palabras se dirigió a la viuda?
•    ¿Por dónde se propago lo que se decía de Jesús?

2. MEDITACIÓN: 

¿Qué me dice el texto?

¿En qué me hace reflexionar este pasaje del evangelio de san Lucas?

¿Qué valores y principios de comportamiento me transmite?
¿En qué me hace pensar la compasión de Jesús?

¿En qué me ayuda a entender la presencia de Dios en los seres humanos?

¿Te anima esta verdad de fe a trabajar y a mejorar y crecer en la respuesta de amor hacia al prójimo?

3. ORACIÓN:

¿Qué le digo al Señor? ¿Qué le decimos?

Señor Jesús compadécete de nosotros, de tal modo que al recibir la misericordia, también quedemos transformados y seamos caritativos y misericordiosos con los demás. Y también te pedimos que no seamos insensibles al sufrimiento y desgracias de los más desprotegidos, principalmente en los momentos más difíciles de nuestra existencia, gracias Señor por permitirnos estar reunidos alrededor de tu Palabra, gracias Señor.

4. CONTEMPLACION:

¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el  mensaje?

•    A Jesús como dueño verdadero de la vida, que consuela a la madre afligida y también a todos los que sufrimos la dureza de la enfermedad y de la muerte corporal.
•    A ti mismo, que te sientes fuerte contra todo signo de muerte en ti mismo y en la sociedad donde vives.
•    A los demás: débiles en su fe, desesperanzados, sin sentido en la vida, etc… Pide al Señor por ellos y prométele que vas a hacer algo por ellos.


5. ACCIÓN:

Propuesta personal
La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de junio es…

General: Para que prevalezca entre los pueblos una cultura de diálogo, de escucha y de respeto recíproco.

Que yo aprenda a ver el dolor, y el sufrimiento como caminos de purificación para llegar a Dios,

Propuesta comunitaria
Misionera: Para que allí donde es más fuerte el influjo de la secularización, las comunidades cristianos sepan promover eficazmente una nueva evangelización.

Tener caridad hacia a las personas que sufren la perdidas de sus seres queridos y ser solidarios con ellos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

lectiodivinaDescargar el documento en WORD

Descargar el documento en PDF

 

LECTIO DIVINA
COMISIÓN DIOCESANA DE ANIMACIÓN BÍBLICA

26 de mayo 2013. Santísima Trinidad.

¨En la Diócesis de Texcoco, nos reconocemos, valoramos y aceptamos como personas para ser casa y escuela de comunión¨

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Santísima Trinidad que eres un solo Dios Verdadero en tres personas distintas, como Padre nos has creado, como Hijo nos has redimido, y como Espíritu Santo, nos conduces y santificas a nuestra Iglesia, por eso pedimos a tu Santo Espíritu, que nos ilumine y nos de la capacidad de entender tu Palabra que es vida. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


1. LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO (Jn 16, 12-15)

¿Qué dice el texto?

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder.

Él me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará lo mío y se lo comunicará a ustedes”. Palabra del Señor.


Pistas de reflexión

Contexto bíblico

Este texto bíblico está ubicado en el diálogo que Jesús tiene con sus discípulos en la última cena y que comprende 5 capítulos del 13 al 17 del Evangelio de san Juan. La promesa del Espíritu Santo es la parte central y lo más repetido en estos capítulos. La revelación de la intimidad de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, está presente en estos textos. De ahí que la liturgia elige estos textos para celebrar la fiesta de la Santísima Trinidad.

Texto bíblico

1.- Jesús se va pero se queda, los discípulos no entienden, pero Él quiere manifestar su presencia en la comunidad, pero los discípulos interpretan la ausencia de Jesús como un abandono. Jesús desaparece físicamente al morir, pero se quedará con ellos de un modo nuevo y esto es lo que realiza Jesús cuando les transmite su mismo Espíritu y les dice que cuando venga el Espíritu de verdad, los iluminará para que puedan entender la verdad completa (v13).

2.- El Espíritu es memoria viva de Jesús: El Espíritu es la memoria siempre actual de la Palabra y de los gestos de Jesús. Si los discípulos se dejan guiar por el Espíritu, la Verdad y el Amor, sabrán interpretar el porqué de tantos sucesos, agradables y desagradables, que experimentarán en su vida. El Espíritu hará que los discípulos transformen su vida, pensamiento y acción al estilo de Jesús, para que sean glorificados junto con Él.

3.- Creer en la Trinidad es creer en el Amor: La Trinidad es el misterio íntimo del mismo Dios. El Padre conoce y se relaciona con el Hijo. Y así engendran al Espíritu, que es la expresión del Amor entre las tres personas divinas. Al celebrar la Solemnidad de la Trinidad, afirmamos que el ser de Dios es el Amor. Y celebramos la Trinidad cuando descubrimos con gozo que la fuente de nuestra vida es un Dios comunidad. También es entender las relaciones humanas como un acto permanente de comunión para crear comunidad con los hermanos.

  1. para la lectura:

¿Qué le dijo Jesús a sus discípulos?

¿Quién va a venir y que les hará comprender?

¿Dónde los irá guiando?

¿Quién glorificará a Jesús y por qué?

¿Y quién les comunicará todo?

 

2. MEDITACIÓN:

¿Qué me dice el texto?

La presencia de la Trinidad de Dios en nuestra vida implica la vivencia cotidiana del amor entre nosotros. ¿En qué me hace reflexionar este Evangelio respecto de los principios por los que me debo guiar permanentemente?

No es suficiente con creer en Dios, hay que creer en el Dios Trino, que implica el amor, la unidad y la diversidad que nos va ayudando a desvelar el Espíritu ¿Qué me hace pensar esto? Dios está entre nosotros y sigue confiando en cada ser humano para que rectifique el camino. ¿A qué me anima esto?

3. ORACIÓN:

¿Qué le digo al Señor? ¿Qué le decimos?

Dios, que eres Padre, te damos las gracias porque eres la fuente de todo Amor. Tú no puedes dar sino Amor, que perdona Ama, acoge y transmite vida plena. Haz que siempre confiemos en tu Amor en todos los momentos de nuestra existencia, sobre todo en los más difíciles.

Dios que eres Hijo, te damos gracias porque en Ti soy hijo del Dios-Amor. Tú nos enseñas con tu Palabra y entrega a sintonizar con el plan y voluntad del Padre. Tú nos enseñas a considerar hermanos a todos. Haz que nuestra conducta sea agradable a Ti y al Padre de todos.

Dios, que eres Espíritu, Tú nos abres los ojos para ver la historia desde la Trinidad. Recuérdanos siempre la Verdad de Jesús y haz que vivamos en el Amor de las Tres Divinas Personas.

4. CONTEMPLACIÓN:

¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el  mensaje?

Contempla a las Tres personas en perfecta comunión, en la Trinidad todo es Amor. Y ese amor desciende sobre nosotros. Me siento sereno y lleno de gozo cuando siento que la Trinidad vive dentro de mi pequeño ser, para transformarme cada vez más en su Amor. Quiero colocarme en esa gran inmensidad de Vida, Gozo y Amor.


5. ACCIÓN:

Propuesta personal

La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de mayo es: “Que quienes administran la justicia actúen siempre con integridad y recta conciencia”.

Que yo sea capaz de reconocer la relación trinitaria en mi propia vida y así sentirme templo de Dios.

Propuesta comunitaria

Su intención misionera es: “Que los Seminarios, especialmente los que se encuentran en Iglesias de misión, formen pastores según el Corazón de Cristo, dedicados por entero al anuncio del Evangelio”.

Entre los hermanos de las pequeñas comunidades crear lazos más estrechos de amistad y comunión.

Quiénes Somos:

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.