Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más que un tema, este momento es un diálogo sobre el camino por el que optó la Diócesis de Texcoco para hacer vida la 1ª Etapa del Plan: “Etapa Kerigmática”, y su 1ª Fase: “RECONCILIACIÓN”, y de forma prospectiva, mirar hacia una nueva fase, la 2ª Fase: “FRATERNIDAD”.

La 1ª Etapa Kerigmática tiene como n “la convocación de los hijos de Dios” mediante la 1ª Fase como RECONCILIACIÓN y CREACIÓN DE ESTRUCTURAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS:

Se ha iniciado el proceso de diálogo, búsqueda y discernimiento de la nueva configuración de la Iglesia que responda al Magisterio eclesiástico del Concilio Vaticano II y a la realidad actual del Pueblo de Dios.

Se ha tomado conciencia de un cambio en la forma de ser Iglesia y vivir la misión de la Iglesia.

Se ha propiciado la sensibilización al encuentro, a la experiencia de que hace posible la unidad, y de que se puede y debe confiar en los demás.

De modo que esto se logre mediante estructuras básicas que permitan la integración y participación de todos los bautizados en el proceso evangelizador y en los espacios a los que tenga que llegar la Iglesia y su misión.

Es una sensibilización al encuentro de los que estaban separados o alejados, en función a ofrecer, como Iglesia, un camino en común y restablecer relaciones que envuelvan a los bautizados y personas de buena voluntad.

Iniciar la movilización de todos los bautizados y crear estructuras para esta movilización. En torno a la misión y del proceso evangelizador.

Por eso en la Diócesis hemos encaminado, desde la experiencia de la Reconciliación, esta 1ª Fase con:

1. CREACIÓN DE ESTRUCTURAS PASTORALES: De Propuesta, discernimiento, ejecución, conducción e implementación o apoyo.

2. PROCESO EVANGELIZADOR: Misión intensiva, retiro de kerigma, seguimiento y crecimiento, retiro de Eucaristía y la conformación de la Pequeña Comunidad.

3. SECTORIZACIÓN: Creación de los Sectores, Mapa del Sector, Equipos de Sector, Acciones Significativas, Piedad Popular, Red de Mensajeros y Carta a las familias.

Al pasar a la 2ª Fase que es la FRATERNIDAD:

• No hay una ruptura, sino una CONTINUIDAD. Se abre la fase permanente de la Reconciliación en todas las parroquias.

• Conviene hacer un buen análisis de la Fase para asegurar que no haya “lagunas”, que los cimientos estén firmes, bien comprendidos, funcionales y reales.

• Recordar que estamos en camino a otra Fase.

Estas son las condiciones a desarrollar en la 2ª Fase de la 1ª Etapa del Plan: Sensibilización a la FRATERNIDAD:

• Vivir en reciprocidad y corresponsabilidad. Por lo que se requerirá de la consolidación de todas las estructuras pastorales ya creadas.

• Completar y llevar a término los procesos ya iniciados.

• Recuperar el sentido del “otro”, como un bien de Dios para mí y para la Iglesia.

• Generar confianza entre todos, como personas y comunidad. Entre el pueblo y sus pastores.

• Es la oportunidad de descubrir que mediante la FRATERNIDAD se reencuentra al otro y a Dios.

• Urge buscar y llamar personas nuevas que nos ayuden a lograr una cierta estabilidad, pero sobre todo para fortalecer la acción pastoral que estamos impulsando.

El siguiente esquema puede ayudarnos a identificar con mayor precisión las condiciones de esta transición:

Quiénes Somos:

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.