Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con la participación de 285 miembros de las estructuras de propuesta se desarrolló, por la plataforma de videoconferencias Zoom, el Encuentro Diocesano de EDAP´s (Equipos Parroquiales de Animación Pastoral), los días 7 y 8 de marzo de 2022.

En el primer día, el P. Juan Carlos Padilla, integrante del EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral) y coordinador del encuentro, dio la bienvenida a los agentes de pastoral presentes e introdujo la temática sobre el ser y quehacer del EPAP.

Los temas fueron expuestos por María de Lourdes Flores, Abril Villanueva y Samuel Nájera, miembros del EDAP, quienes respectivamente abordaron: “Objetivo, definición de términos y ser del EPAP”; “Integración, elección y periodo de servicio del EPAP; y, “Función, estructura organizacional y relación del EPAP con otros organismos pastorales”.

Posteriormente se abrieron los grupos de trabajo para que los participantes por un lapso de una hora dialogaran sobre dos preguntas: 1) En relación al Plan Diocesano, ¿cómo sientes el desempeño del EPAP en tu parroquia?; 2) Como EPAP, ¿qué estarías dispuesto a hacer para acompañar e impulsar las tres líneas de acción pastoral en tu parroquia?

El segundo día de encuentro se desarrolló el tema de la Iglesia sinodal, al cual, el Pbro. Juan Carlos Padilla ofreció una introducción respecto a la convocatoria emitida por el Papa Francisco para la participación de las Diócesis hacia el Sínodo de la Sinodalidad: Comunión, Participación y Misión, que se celebrará en octubre del año 2023.

Enseguida se abrió un diálogo. Durante hora y media los miembros de los EPAP´s reflexionaron en grupos de trabajo uno de los diez temas que propone el Vademécum, documento preparatorio elaborado por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos 2023: 1. Compañeros de viaje, 2. Escucha, 3.- Hablar Claro, 4.- Celebración, 5. Compartir la responsabilidad de nuestra misión común, 6. El diálogo en la iglesia y la sociedad, 7. Ecumenismo, 8. Autoridad y participación, 9. Discernir y decidir, y 10. Formarnos en la sinodalidad.

Este día se contó con el mensaje en directo de Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, desde la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en su Visita Pastoral a la parroquia que es atendida por sacerdotes de nuestra Iglesia diocesana.

Don Juan Manuel -acompañado por el Pbro. Elmer Jacob Deleón, vicario de pastoral- expresó a los EPAP´s que en la experiencia sinodal de la Iglesia nadie debe caminar solo, y los motivó a “reforzar desde la fraternidad, la sinodalidad y la alegría de caminar juntos”. El Sr. Obispo agradeció a la Vicaría de Pastoral la organización del encuentro, y afirmó que “sigue siendo nuestro Señor Jesucristo, el motor, ejemplo y estilo de vida de servicio. Donde esté Jesucristo están sus discípulos y donde están sus discípulos, ahí está el Padre Celestial. Que nuestros encuentros tengan un toque feliz, de entrega y de convicción de que el Reino de Dios está con nosotros, y que se edifica desde la sencillez y la modestia que debe caracterizar todos los trabajos en nuestra Iglesia”. Finalizó su mensaje agradeciendo la coordinación del Pbro. Juan Carlos Padilla y la entusiasta participación de los agentes de pastoral.

En el mes de septiembre de este año se tiene programado un segundo Encuentro Diocesano con los EPAP´s.

 

 

 

Quiénes Somos:

La Diócesis de Texcoco es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados y hombres de buena voluntad, que con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.

AVISO DE PRIVACIDAD